¡Hola a tod@s!

La Llama Trina es tu/nuestro blog, un espacio de información sobre las terapias holísticas, en concreto las que aquí comentamos y trabajamos en consulta, para aprender a abrazar la vida, vivir el Aquí y Ahora, a conectarnos con nuestro Ser Interior, sanarnos y guiarnos por nuestra propia LLAMA TRINA. Un lugar donde compartir información, experiencias, comentarios y más.

“Somos multidimensionales, y la medicina también necesita ser multidimensional”. Johnny De’ Carli

QUIROMASAJE


Quiromasaje significa literalmente masaje con las manos, es una técnica de tratamiento manual que se aplica sobre la piel y es transmitido mediante la presión mecánica de las manos a los órganos y tejidos que posee el cuerpo humano y se usa dicho término para diferenciarlo del masaje aplicado mediante aparatos electro-mecánicos.
Se podría decir que su origen es tan antiguo como el hombre, ya que surge de forma instintiva al friccionarse con la palma de la mano una zona de dolor.
 
Así pues, el masaje surgirá como primera terapia con métodos más o menos rudimentarios,simples, pero con óptimos resultados, lo que indujo a su perfeccionamiento y sistematización progresiva.
El masaje estará presente en todas las culturas a lo largo de la historia arrojando nombres tan eminentes, también en este campo, como Hipócrates, Paracelso, Ling, Max Heindel ...
En la lejana y milenaria China, el masaje aparece ya cómo una de las tres formas de curación junto a la acupuntura y la moxibustion.
En el "Hong Fou", libro de inspiracion Taoista, escrito 2000 años antes de Cristo, aparecen grabados con ejercicios de gimnasia y masaje.
También en el "Nei Ying", libro del emperador Hurany-Ti, este habla de "curar con las manos" 1000 años antes de Cristo. En la India, el masaje se utilizaba tanto en fines rituales como en fines terapéuticos. Hacia 1700 antes de Cristo, los Vedas o libros sagrados revelados por Brahma y concretamente el "Ayur-Veda" o ciencia de la vida, declarado a la medicina.
En Egipto, también se conoció la práctica del masaje. Al parecer, en principio era una práctica reservada al faraón que lo ejercía sobre sus súbditos, con finalidad curativa y sagrada, a lo largo de la columna vertebral a modo de pases magnéticos. Posteriormente fue una práctica reservada a las castas sacerdotales.
En la antigüedad clásica, el masaje tuvo especial relevancia. En la Grecia antigua la importancia que alcanzó el masaje se percibe a través de la proliferación de representaciones de este tema en todo tipo de útiles. Se practicó tanto masaje terapéutico, como estético y muy especialmente deportivo.
Especial mención merece Hipócrates. En su tratado "Fracturas y articulaciones", señaló la forma correcta de realizar fricciones y vasoconstricciones, llegando a la conclusión de la conveniencia de friccionar un miembro hacia arriba en lugar de hacia abajo.
Durante el Imperio Romano, destacan Asclepíades, Tensión, Areteo. El masaje fue especialmente demandado por las capas nobles de la sociedad romana.
Desde el siglo XIX, se sucede una larga lista de profesionales ( Mezger, Estradere, Lander, Mitchell, Kellog), que han contribuido con su labor al desarrollo y reconocimiento del masaje como terapia alternativa.
Y es hacía este siglo, donde el interés por la quiro-recuperación funcional, demostrado por algunos médicos de la que podemos describir como medicina científica, abrió el campo para los estudiosos de la anatomía y la fisiología.
Como hemos visto, una larga andadura del masaje a través de la historia, hasta llegar a nuestros días, en los que el masaje goza de un prestigio y reconocimiento a nivel mundial por su efectividad y rapidez en la recuperación.
Los beneficios del masaje, son especialmente valorados en nuestra época en la que el stress, la falta de ejercicio físico y los desequilibrios físicos y psicológicos afectan a gran parte de la población. No es de extrañar pues, su paulatina integración dentro de los círculos médicos oficiales, hospitales, centros de salud ....
Los tratamientos con quiromasaje poseen hoy en día diferentes beneficios que han ido evolucionando, desde las técnicas de relajación más sencillas que nos ayudan a mejorar nuestro descanso y nuestro sueño, hasta el desarrollo específico de algunas que resultan ser más complejas y que tienen que ver con el alivio del dolor o la eliminación de diferentes molestias que pueden situarse en el cuerpo o en el organismo.
Pero si nos referimos a los efectos en una manera mucho más específica entonces debemos decir que el quiromasaje actúa mecánicamente en referencia a las fuerzas correspondientes a las maniobras que afectan al tejido. Tiene también efectos fisiológicos e higiénicos ya que cuando se aplica alguna de las técnicas correspondientes al quiromasaje en un paciente, le produce un efecto relajante y a la vez lo llena de vigor, ayudando así a aliviar el cansancio que generalmente es la consecuencia de rutinas deportivas y ejercicios físicos exigidos.
Por otra parte también tiene efectos preventivos ya que ayuda a detectar mediante la palpación aquellas zonas que son más propensas a contracturarse o contraer alguna dolencia como tensiones o contracciones importante en cuanto a los efectos del quiromasaje ya que se cumplen todas las funciones terapéuticas: cuidar-prevenir-tratar-sanar. Lógicamente, al tratarse de técnicas relajantes, el quiromasaje posee efectos terapéuticos sobre cualquier persona que se someta a musculares, o incluso lesiones.
Habitualmente, este tipo de técnicas se utilizan con el fin de combatir problemas de salud como puede ser la mala circulación, el daño en los tejidos, los dolores, etc. Y teniendo esto en cuenta es importante destacar que en el momento cuando el quiromasaje esta siendo aplicado sirve de apoyo para la relajación y el bienestar, ayudando considerablemente a la recuperación de un paciente. Además de poseer todos estos efectos físicos en una persona, no podemos ignorar el hecho de que las técnicas de quiromasaje tienen efectos psicológicos y anímicos debido a que el contacto de la mano experimentada, suele proporcionarle al paciente calma, confort y seguridad además de la lógica relajación, y también sirve de apoyo para regular la tensión psicofísica de los pacientes.
 
“Piensa en grande y serás grande”
Johnny De’ Carli

2 comentarios: