¡Hola a tod@s!

La Llama Trina es tu/nuestro blog, un espacio de información sobre las terapias holísticas, en concreto las que aquí comentamos y trabajamos en consulta, para aprender a abrazar la vida, vivir el Aquí y Ahora, a conectarnos con nuestro Ser Interior, sanarnos y guiarnos por nuestra propia LLAMA TRINA. Un lugar donde compartir información, experiencias, comentarios y más.

“Somos multidimensionales, y la medicina también necesita ser multidimensional”. Johnny De’ Carli

lunes, 27 de febrero de 2017

Las trece cualidades de la Anciana


La palabra "anciana" posee reminiscencias medievales, e incluso un matiz malicioso si sugerimos que una mujer puede aspirar a convertirse en una de ellas. No es a lo que alguna de nosotras aspiró a ser durante su juventud, pero aquello ocurría cuando las mujeres mayores jamás decían su verdadera edad, y antes de que éstas se manifestaran como personas de pleno derecho, o vivieran tantos años como nosotras en la actualidad. Nosotras, las de la generación del Movimiento para la Liberación de la Mujer o las beneficiarías de éste, seguimos disfrutando de oportunidades que jamás tuvieron las generaciones que nos precedieron (y que se remontan a la antigua Grecia). Hemos ido reinventándonos en cada etapa de la vida. Ahora, en cambio, sugiero que ha llegado el momento de rescatar y redefinir el término "anciana" entre el montón de palabras despectivas que se utilizan para denominar a las mujeres maduras, y conseguir que la acción de convertirse en "bruja" sea un supremo logro interior característico de la tercera fase de la vida.

Convertirse en anciana tiene que ver con el desarrollo interior, y no con la apariencia externa. Una anciana es una mujer que posee sabiduría, compasión, humor, valentía y vitalidad. Es consciente de ser verdaderamente ella misma, sabe expresar lo que sabe y lo que siente, y emprender una acción determinada cuando es necesario. No aparta los ojos de la realidad, ni permite que se le nuble la mente. Puede ver los defectos y las imperfecciones en ella misma y en los demás, pero la luz con la que los ve no es severa ni enjuiciadora. Ha aprendido a confiar en sí misma hasta saber lo que ya sabe.

Las cualidades de la anciana no se adquieren de la noche a la mañana. Una persona no se convierte en una anciana hecha y derecha automáticamente después de la menopausia, así como tampoco por el mero hecho de volverse vieja una se vuelve más sabia. Sin embargo, hay unas décadas tras la menopausia en las cuales podemos crecer psicológica y espiritualmente.

Las brujas poseen la capacidad de alterar las cosas. Lo que digamos y hagamos podrá cambiar un modelo familiar disfuncional. Con nuestro consejo podemos animar y facilitar que otras personas crezcan y florezcan. Podemos ser una influencia curativa determinante. Incluso podemos crear un efecto ola a lo largo de las generaciones venideras o en las instituciones y comunidades. Con visión e intención, y dada su presencia numerosa e influyente, las brujas, todas juntas, pueden cambiar el mundo.

A pesar de que concebí este texto pensando en las mujeres que están viviendo los mejores años de la postmenopausia, si esta lectura te aporta algo a pesar de no encontrarte todavía en este momento de la vida, ¡tanto mejor! ¡Ojo al dato, preancianas!

A veces, arquetipo y mujer se confunden en una misma unidad. Otras, la sabiduría de la anciana nos viene a la mente de un modo fugaz y la ignoramos. Y ello es así porque la anciana interior o arquetípica es una presencia latente en la psique de todo el mundo, en los hombres e incluso los en niños y las niñas. La anciana no grita para imponerse frente al alboroto que arman las distintas partes de la personalidad al competir entre sí. La anciana es un potencial, más parecido a un talento inherente, que precisa ser reconocido y llevado a la práctica para desarrollarse. Esta presencia sabia de la psique madurará cuando confiemos en la existencia de una bruja en nuestro interior y comencemos a escucharla. Es entonces, en el silencio de nuestra propia mente, cuando debemos prestar atención a sus percepciones e intuiciones y actuar en este sentido.Las ancianas no se quejan.

Por eso las ancianas...:

Las ancianas son atrevidas
Las ancianas tienen mano para las plantas
Las ancianas confían en los presentimientos
Las ancianas meditan a su manera
Las ancianas defienden con fiereza lo que más les importa
Las ancianas deciden su camino con el corazón
Las ancianas dicen la verdad con compasión
Las ancianas escuchan su cuerpo
Las ancianas improvisan
Las ancianas no imploran
Las ancianas se ríen juntas
Las ancianas saborean lo positivo de la vida

Autora: Jean Shinoda Bolen, Las Brujas  no se quejan





jueves, 2 de febrero de 2017

La Ciencia de la Alegria



....así que hay va un chiste. Una niña va al restaurante con sus padres. El camarero se acerca y pregunta:"¿Qué desean?". La niña suelta " Quiero un perrito caliente". Su madre mira la carta y dice " quiero pescado hervido"."Suena bien - afirma el padre. Se vuelve al camarero y le dice -: Serán tres de pescado hervido.". El camarero inclina la cabeza y vuelve a la cocina. A través de la puerta se le oye decir: "Luis,dos de pescado hervido y un perrito caliente." " Mira mamá!- dice la niña -, cree que soy real."

Eso es lo que todo el mundo espera: descubrir que uno es real. Nadie, ni siquiera quienes nos aman profundamente, puede hacerlo por nosotros; siempre estarán ocupados en sus propios asuntos. Verán sus propias necesidades en nosotros, sus propios amores y odios, sus propias creencias personales. Linny no podía aceptar que yo dejase el trabajo porque si hubiese estado en mi lugar habría tenido un ataque de pánico. Renee no pudo soportar que no la amase lo suficiente porque no logré alcanzar el lugar donde ella no se sentía amada. Tampoco Cuddihy podía aceptarme porque yo había transgredido su creencia de que la lealtad está por encima de todo.

Así que todo se reduce a esto: lo tienes que hacer por ti mismo. Tienes que arrodillarte ante el amor y decirle "Límpialo todo". Estas palabras podrían surgir en tu corazón durante alguna noche oscura del alma; o puede que tan sólo sean un destello vacilante en una negra pausa del alma. El amor se dará cuenta y comenzará a trabajar. El proceso será largo: se tarda tiempo en limpiar todas las cosas acumuladas. Pero el amor no descansa. Vuelve a abrir las viejas heridas olvidadas y no se detiene hasta que la curación es completa. Y llega un día en que concluye. Eres puro de nuevo. Te conviertes en una gota de lluvia que deja un rastro de plata en el cristal de la ventana.
.....
¿ Qué haces cuando de repente te das cuenta de que eres real? Por que eso es lo que hace la quietud. Te enfrenta a algo que jamás habías experimentado: la posibilidad pura. Tu pasado no puede hacerte volver atrás, tu ego ya no tiene el control, tus emociones dejan de tirar de ti. Alcanzar la libertad no es la meta, sino el punto de partida.
.....

Lo que te ha sucedido hoy no provenía de mí. Lo deseabas desde hace mucho tiempo, y has sido tú quien ha hecho que ocurriera. Espero que te des cuenta de lo afortunada/o que eres, porque estás a punto de experimentar unos matices del amor que pocas personas conocen.


El amor es lo que no puede perderse.
El amor es lo que cambia el pasado.
El amor es lo que hace que dos sean uno.
El amor es lo que niega el miedo.
El amor es lo que llena los huecos.   
El amor es lo que habla en silencio.
El amor es lo que permite que te vean.


..........

Tienes que convertirte en una amante. No en alguien que se ha enamorado de una mujer o de un hombre deseable, sino en un amante que tiene pasión por la vida. Tu alma quiere que así sea, y te mostrará como encontrar la intensidad que se oculta tras la máscara. Hay muchas cosas que vencer: la rutina, los hábitos, las falsas creencias,las bajas expectativas, las innumerables heridas del pasado....Pero el amor lo supera todo. Y esto no es un deseo sentimental, sino una ciencia. 
La ciencia de la alegría.

Fragmentos de Las Hijas de la Alegría, Deepak Chopra.