¡Hola a tod@s!

La Llama Trina es tu/nuestro blog, un espacio de información sobre las terapias holísticas, en concreto las que aquí comentamos y trabajamos en consulta, para aprender a abrazar la vida, vivir el Aquí y Ahora, a conectarnos con nuestro Ser Interior, sanarnos y guiarnos por nuestra propia LLAMA TRINA. Un lugar donde compartir información, experiencias, comentarios y más.

“Somos multidimensionales, y la medicina también necesita ser multidimensional”. Johnny De’ Carli

viernes, 21 de junio de 2013

Audio Meditación Luna Llena 23 de junio de 2013


 meditacion luna llena
 
PROPÓSITO
RECUERDA QUIÉN ERES Y PARA QUÉ HAS VENIDO
 
El propósito de esta meditación tiene como objetivo despertar en cada uno de nosotros el recuerdo del origen. Somos luz sobre la Tierra. Luz habitando en la materia. Luz que, en este punto de la evolución humana, necesita expandirse, iluminar, despertar conciencias.
 
Nuestras almas poseen toda la información que necesitamos para avanzar. En ellas se encuentra el recuerdo del origen y del propio plan de vida. Son las creencias limitantes, los miedos e inseguridades los que nos apartan de nuestra verdad.
 
Hoy vamos a transformar en luz todo lo que nos limita. En esta noche mágica, mientras las hogueras de San Juan crepitan, convocaremos al poder del fuego para que nos ayude a disolver lo que nos separa de nuestro plan de vida. Después solicitaremos que la energía crística nos otorgue la firmeza que necesitamos para llevarlo a cabo.
 
Ya sea grande o pequeña toda misión de vida es importante. Al desempeñarla nos llenamos de gozo. El alma se alegra, cumple por fin su función en este mundo. A veces, para llevarla a cabo, necesitamos armarnos de firmeza. Firmeza ante nosotros mismos a la hora de dejarnos llevar por el miedo, la apatía o la desesperanza. Firmeza ante las dificultades del camino. Firmeza ante la oposición de otras personas.
 
El amor no está reñido con la firmeza; a veces debe utilizarla para manifestarse en el mundo. La firmeza amorosa es esa energía que abraza sin permitir que la hundan, que nada entre aguas turbulentas sin perder nunca el norte. Firmeza es la pureza impidiendo ser corrompida.
En la próxima luna, cuando nos dispongamos a abandonar lo viejo, lo haremos sabiendo cual es el propósito de nuestra vida y qué necesitamos dejar atrás para cumplirlo.
 
Aquí tenéis el audio:


Audio Meditación Luna Llena 23 de junio de 2013

jueves, 20 de junio de 2013

El trigo y su manipulación


hermandadblanca.org   El trigo ese “veneno cotidiano” que arruina nuestra salud 300x132 El Trigo, ese “veneno cotidiano” que arruina nuestra salud noticias sobre salud rincon salud  salud Educación cambio    description multimedia
Hace unos años, el prestigioso cardiólogo norteamericano William Davis comenzó a sospechar de los perjuicios para la salud que provocaba el consumo de trigo y sus derivados. Entonces, comenzó a recomendar a aquellos pacientes que no notaban mejorías tras someterse a sus respectivos tratamientos farmacológicos, que suprimiesen este alimento de sus dietas. Los resultados obtenidos sorprendieron al propio Davis: “El 70% de los pacientes experimentaron unos beneficios que ni yo mismo me imaginaba, más allá de una considerable pérdida de peso. En tan solo tres meses sus niveles de azúcar en sangre se redujeron notablemente, incluyendo muchos casos de diabéticos o prediabéticos que dejaron de serlo. Asimismo resultó que aliviaron otras de sus dolencias, como la artritis, la soriasis, la sinusitis crónica o la irritación intestinal”, asegura el cardiólogo.
 
Tras analizar con sus colegas las historias clínicas de los cientos de pacientes sometidos a este simple tratamiento dietético, Davis publicó un polémico ensayo, titulado Wheat Belly: Lose the Wheat, Lose the Weight, and Find your Path Back to Health (Rodale), en el que apoya sus conclusiones con una serie de estudios sobre los negativos efectos del trigo genéticamente modificado, en la salud de los humanos. La publicación ha levando una fuerte expectación entre el público, teniendo en cuenta de que se trata de un ensayo científico, y solo dos semanas después de su salida a la venta Wheat Belly se coló en la lista los libros más vendidos que elabora el diario New York Times.
 
Las rotundas tesis de Davis, en las que se relata mediante casos particulares los perniciosos efectos para la salud del consumo “del  trigo moderno”, han obligado a los lobistas de la industria alimentaria a mover ficha. La Grain Food Fundation ha lanzado una campaña para desacreditar los argumentos del cardiólogo norteamericano, mientras que este les ha devuelto la pelota retándolos a un debate televisivo, aunque todavía no ha obtenido ninguna respuesta al respecto
 
hermandadblanca.org   2012112242william davis int 300x142 El Trigo, ese “veneno cotidiano” que arruina nuestra salud noticias sobre salud rincon salud  salud Educación cambio    description multimedia
El cardiólogo norteamericano William Davis, autor del polémico ensayo ‘Wheat Belly’.

“Para estar sano hay que comer sano”

En Wheat Belly Davis establece una relación directa entre el aumento del número de diabéticos y el consumo de cereales sometidos a modificaciones genéticas: “Dos rebanadas de pan integral aumentan más los niveles de azúcar en sangre que dos pasteles debido al alto índice glucémico del trigo que se cultiva hoy en día. De este modo, estamos desarrollando una peligrosa resistencia a la insulina y, por ende, la diabetes está adquiriendo características de pandemia”. Según los cálculos de la OMS y otros organismos oficiales, en las próximas décadas el número de diabéticos rozará los 350 millones de personas en todo el mundo.
 
Una de las mayores satisfacciones de las que hace gala Davis desde la implantación de este tratamiento estrella en su consulta de cardiología es que “los únicos ataques al corazón que veo ahora los sufren pacientes nuevos que no conocían la dieta”. Así, asegura que todas las personas con problemas cardíacos a las que trata “han dejado de sufrir ataques”, después de eliminar el trigo de sus dietas, limitar el consumo de carbohidratos, aumentar la ingesta de vitamina D y compaginar con suplementos de yodo.
 
El extenso recorrido de Davis por las historias clínicas de sus pacientes intenta demostrar que no hay mal que se resista a su tratamiento. “Sobre todo, las patologías modernas más en boga, como la diabetes o el colesterol”, añade. Una cura milagrosa para casi todo tipo de enfermedades que hace desconfiar a buena parte de la comunidad médica. Sus reacciones han sido de recelo al señalar la falta de evidencias científicas en el libro. Unas acusaciones a las que Davis ha respondido exponiendo su propio caso. “Mis niveles de colesterol en sangre antes de dejar de consumir trigo eran bajos (27 mg/dl), los triglicéridos eran muy altos (350 mg/dl), los niveles de azúcar en sangre rozaban la franja de la diabetes (161 mg/dl) y mi presión arterial era también alta. Todo esto, unido a mi sobrepeso, con una gran acumulación de grasa alrededor de la cintura. Sin embargo, cuando dejé de comer trigo experimenté una rápida reducción de peso, los valores de colesterol se elevaron a 63 mg/dl, los triglicéridos se redujeron a 50 mg/dl, el azúcar en sangre se estabilizó en 84 mg/dl y la presión arterial se situó en una franja normal. Todo ello sin tomar ni un solo fármaco. En otras palabras, todo cambió para bien”.

“El agronegocio arruina nuestra salud”

La cruzada en solitario de Davis contra este alimento hace hincapié en que “el auge de patologías comunes anteriormente estabilizadas se debe al consumo de trigo”, al que se refiere a lo largo de su libro como el “veneno perfecto”. Para el cardiólogo, el valor nutricional de los cereales siempre estuvo sobredimensionado, pero fue a raíz de los avances genéticos iniciados en la década de los 60 cuando “se convirtieron en perjudiciales para la salud”. Según defiende este, ahora contienen una nueva proteína llamada gliadina que actúa como un opiáceo. Esta estimularía el apetito, dice, hasta el punto de que “nos hace consumir una media diaria de 440 calorías, por lo que si sumas esta cantidad a los 365 días que tiene un año, el sobrepeso será inevitable”.
 
Pese a sus convicciones, el cardiólogo se muestra pesimista sobre la posibilidad de establecer algún tipo de limitación a la producción industrial del grano. “Económicamente no sería factible porque el trigo tradicional produce menos kilos por hectárea que el transgénico”. Sin embargo, apela a la concienciación de los consumidores para reducir su consumo. Para animar a dar este paso, Davis sugiere comer “alimentos de verdad”, como frutas, carnes, pescados y verduras. Es decir, “los menos susceptibles a sufrir modificaciones genéticas para engordar el agronegocio”, pues dice que el 90% del trigo ya es transgénico y que en pocos años supondrá el 100% de las cosechas.
 
En Wheat Belly, el médico no deja títere con cabeza al criticar también las lógicas que mueven a los nutricionistas y a los defensores de los alimentos ecológicos. “Todo lo que se propone es reemplazar la comida basura por otra menos mala. Esto es como si fumo cigarrillos sin filtro y me paso a otros que sí los tengan porque se consume menos nicotina. Un error porque no dejamos de hacer daño a nuestra salud, simplemente aminoramos parcialmente sus efectos. Lo que yo propongo es modificar radicalmente los hábitos alimenticios dejando de comer este tipo de productos y ya veremos cómo en un corto periodo de tiempo nuestra salud experimenta un beneficioso cambio”.

Información difundida por GHB

domingo, 16 de junio de 2013

¡Sé positivo!

 

hermandadblanca.org   Se positivo1 300x225 ¡Sé positivo! sabiduria y conocimiento decretos sabiduria y conocimiento crecimiento personal  Crecimiento Personal consciencia cambio    description multimedia

Cada día la vida nos guarda una sorpresa. Buena, mala. Depende del lugar por el que pase ese hilo conductor que lleva nuestras vidas desde que nacemos hasta que el hilo decide romperse. Las cosas pasarán, queramos o no. Procuramos tener cuidado con todo, y lo deseamos para todos los nuestros. Pero un día, ese que menos esperamos, podemos salir a la calle, tropezar en nuestra puerta, y abrirnos la crisma. O ese mismo día, podemos salir a la calle, y toparnos con la persona de nuestra vida. Quién sabe.
 
hermandadblanca.org   Se positivo2 ¡Sé positivo! sabiduria y conocimiento decretos sabiduria y conocimiento crecimiento personal  Crecimiento Personal consciencia cambio    description multimedia
 
Si bien es verdad que todo lo exógeno a nosotros puede tornarse incontrolable, sí podemos llegar a controlar nuestras emociones, nuestros sentimientos, y nuestra forma de ver la vida. No sabemos si hoy nos abriremos la cabeza contra un bordillo, o nos enamoraremos. Pero si podemos salir a calle pensando que nos vamos a enamorar. Ahí radica nuestra fuerza y el poder de nuestra mente. Es imposible predecir el futuro, puesto que a simple vista, nada parece sistemático en nuestras vidas, ni puede darnos pistas sobre lo que pasará en el largo plazo.
 
Pero sin duda, si creemos que vamos a ser unos triunfadores en nuestro trabajo, es mucho más probable que lo seamos que si pensamos lo contrario. Y esto es algo bien sabido por casi todos, pero que casi nadie aplica de forma consciente y racionalizada. Es más, la mentalidad que predomina es la de pensar que las cosas saldrán mal, como si eso fuera una especie de talismán protector contra la mala suerte. Creemos que pensando negativamente, las cosas se tornarán después positivas. Jugamos con el “espejismo de las expectativas”.
 
Si pienso que voy a suspender y obtengo un cinco, seré la persona más feliz del mundo. Si creo que voy a sacar un notable y obtengo un cinco, seré más bien infeliz. Pero la realidad de este ejemplo, es que tienes un cinco. Con unas expectativas u otras. Pero hasta que no ves esa nota en el tablón, has estado “sufriendo”, pensando que probablemente suspendas, compensado de alguna manera por esa esperanza subyacente a toda posibilidad de fracaso.
 
Este es un ejemplo un tanto simple, pero que por su proximidad con mi vida diaria más reciente y de mi entorno, creo que muestra lo que quiero decir. ¿Por qué no pensamos que vamos a aprobar? ¿Miedo? ¿Miedo al fracaso, a la realidad? Si seguimos lo que decía antes, este miedo es absurdo. Pues nuestro futuro siempre va a guardar un grado u otro de incertidumbre insalvable, que va a estar ahí, sí o sí. Podemos enfrentarnos a ella con miedo, o con positividad.
 
El miedo nos hace inseguros, nos coarta, y aliena la libertad de la mente, y por tanto, de las personas. El miedo es algo natural, es esa alarma que nos dice, cuidado, algo va a a pasar. ¿Pero qué va a pasar? Sólo hay dos opciones, a grandes rasgos. Algo que sentimos como bueno, o algo malo. Probablemente en una probabilidad del cincuenta por ciento. ¿Tiene sentido entonces el miedo? ¿Acaso no podemos convertir nuestras ideas miedosas, nuestros temores, en ideas esperanzadoras, positivas, y más enriquecedoras para el comportamiento y bienestar de nuestra persona?
hermandadblanca.org   Se positivo3 200x300 ¡Sé positivo! sabiduria y conocimiento decretos sabiduria y conocimiento crecimiento personal  Crecimiento Personal consciencia cambio    description multimedia

Beneficios de ser positivo

Se ha demostrado que las personas con una mente positiva viven más años y mejor que las personas que llamaríamos “cenizas”, o negativas. Es decir, una mente positiva hace a nuestro hilo más fuerte y duradero. Podemos levantarnos por la mañana y pensar: “vaya…está nublado, hoy seguro que llueve, menudo día, seguro que hay atascos, no llegaré al trabajo, mi jefe la tomará conmigo, no me dará tiempo a terminar todo lo que tengo que hacer…que es demasiado…vaya mierda de día se presenta.”
O: “vaya…día de nubes…es invierno y es lo que toca…será uno de esos días acogedores de estar en casa o calentito en el trabajo. Cogeré el coche, saldré un poco antes y evitaré atascos, así podré terminar el trabajo que tengo, que es bastante, pero seguro que hoy termino con todo. Y esta noche…película en el sofá con la lluvia tras los cristales como fondo. Estupendo.”
 
Son dos alternativas cualquiera. Una te hace ir con cara de póquer al trabajo, que predispone negativamente para entablar relaciones con tus compañeros y familia, y la otra, te hace sonreír, lo que activa en el cerebro sustancias que favorecen ese estado, y te predispone para pasar un día corriente, pero agradable y positivo.
 
Una realidad del día a día es que las personas positivas se relacionan mejor y tienen más amigos y conocidos, pues son un polo atractor, derrochan y desprender energía positiva, buenas vibraciones. Sabes que si te acercas a ellos tendrás buenas sensaciones, y eso es algo que nos gusta a todos. Sabes que pasarás momentos divertidos, y lo más probable es que se te contagie ese estado de positividad que tanto se necesita hoy en día.
 
hermandadblanca.org   Se positivo4 ¡Sé positivo! sabiduria y conocimiento decretos sabiduria y conocimiento crecimiento personal  Crecimiento Personal consciencia cambio    description multimedia
 
Cuando vemos sonreír a una persona que no conocemos, nos “cae mejor” que otra que está a su lado, seria e inmutable, y que tampoco conocemos. Esto no quiere decir que tengamos que ir por la calle riéndonos como posesos, pero un semblante con ademán de sonrisa y gracioso, transmite un interior satisfecho, divertido, y por tanto, atractivo.
Ser positivo es casi sinónimo de ser feliz. Dejemos a un lado el miedo a ver el vaso medio lleno. Vivamos cada momento como algo fascinante, y único. Disfrutemos del poder del ahora, pensemos de un modo constructivo. De un modo que nos aporte alegrías, esperanzas, sueños, ilusiones, felicidad.
¡Sé positivo/a! :)
 

viernes, 14 de junio de 2013

Signos en el Cielo de Junio

 
hermandadblanca.org   Corazon violeta 506x405 Signos en el Cielo de Junio de 2013 / Sanando la raíz del padre mensajes del cielo gaia autores abjini arraiz autores  Mensajes del Cielo GAIA    description multimedia
 
 
 
 
 
Día a Día de Junio de 2013
 
Sábado 1. Mantenerse en el centro es evitar el bamboleo de un extremo a otro, el camino del medio es el de la meditación.
 
Domingo 2 . Comienza tu día con la alegría de una nueva experiencia, agradeciendo el misterio del eterno presente.
 
Lunes 3. Al cambiar tu enfoque de lo negativo a lo positivo, permites que tu vida se llene de nuevos colores.
 
Martes 4. Cuando sigues los impulsos de tu corazón en armonía con tu pensamiento la paz llena tu vida.
 
Miércoles 5. La necesidad de actuar es positiva siempre y cuando venga de una convicción profunda.
 
Jueves 6. El apego se muestra cuando te aferras a lo viejo y no aceptas que eso ya paso.
 
Viernes 7. Las líneas de tiempo corren paralelas, si subes la frecuencia estás en el cielo, si la bajas en el infierno, tu escoges.
 
Sábado 8. Luna nueva. El ego siempre trata de perpetuar lo conocido, al abrir la ventana del ser se abre un mundo desconocido de posibilidades.
 
Domingo 9. La vida te trae las lecciones necesarias para la evolución de tu alma, recibirlas con alegría y humildad es necesario para trascenderlas.
 
Lunes 10. El movimiento y la acción consciente son parte de lo que viniste a experimentar, salir de la inercia es favorable.
 
Martes 11. Cuando todavía tienes pendientes con personas de tu familia biológica significa que hay una tarea de sanación por completar.
 
Miércoles 12. Honrar tus ancestros es parte de reconocer tu genética y aceptar tu ADN, es la base de la sanción interna.
 
Jueves 13. Revisa si por orgullo estas separando de tu vida personas que realmente te importan.
 
Viernes 14. Agradece cuando te tropiezas dos veces con la misma piedra, la vida te está mostrando claramente el patrón.
 
Sábado 15. Hay abundancia en el Universo para todos, agradece diariamente lo que recibes.
 
Domingo 16. Cuarto creciente. Descubre en tu interior a tu madre interna, esa que te cuida y te ama incondicionalmente.
 
Lunes 17. Muchas veces la vida te pone a escoger, procura hacerlo desde la calma y el amor, así siempre te sentirás en paz.
 
Martes 18. Deja el drama a un lado, así podrás entender la lección que te trae.
 
Miércoles 19. El espejo de la pareja es el mas intenso y revelador, si te reflejas en el busca que sea desde el amor incondicional.
 
Jueves 20. Tu fuerza vital necesita expresarse ya sea a través de la sexualidad o de la creatividad, dale salida.
 
Viernes 21. Únete a una comunidad afín a tu sentir, comparte con tus iguales, junto a otros se hace más fácil tu misión.
 
Sábado 22. Cuando expandes tu pensamiento nuevas ideas llegan para dar respuesta a tus inquietudes.
 
Domingo 23. Luna llena. Escuchar es el principio básico de la comunicación con otros, es la base del respeto amoroso.
 
Lunes 24. Reconocer al otro es aceptar que todos somos diferentes, es aceptar que la diferencia puede ser la base de la unión.
 
Martes 25. Estructuras antiguas se desmoronan, un aparente caos se muestra, lo nuevo esta por surgir, paciencia.
 
Miércoles 26. La amistad verdadera es la forma mas incondicional de relación, cuida de tus mejores amigos como joyas de luz.
 
Jueves 27. Aunque lo externo parezca desesperanzador mantén el balance en tu corazón, se parte de la masa crítica de paz.
 
Viernes 28. Todos formamos parte de una red divina que silenciosamente une corazones, si despiertas la conoces.
 
Sábado 29. Una memoria colectiva conoce que todo esta conectado como las dendritas de las neuronas, permite que estas conexiones se activen.
 
Domingo 30. La gran Red de luz proyecta sabiduría en la consciencia de todos, abre tu canal para que recibas esta bendición.
 
 
Abjini Arráiz

Abandonar el peso del pasado




No hay que renunciar al pasado porque sea malo, sino porque está muerto” (Tony de Mello).


 Efectivamente, no hay que renunciar al pasado porque sea malo, ni hay que engancharse a él porque fue bueno: hay que dejarle seguir en el recuerdo, más o menos vivo, pero como invitado silente al que se acude cuando uno quiere, pero, mientras, no entorpece y estorba.
 
El pasado es la forma en que llamamos a todo lo que pasó justo antes de este momento.
 
Está compuesto por todas las vivencias que tuvimos, por los bellos mensajes que nos dejaron las cosas cuando sucedieron, o por las heridas que nos causaron; por las personas que tratamos, por los sueños que tuvimos, por las alegrías y las decepciones, por los besos y las heridas, por lo que hicimos y por lo que no hicimos.
 
Se alimenta, casi siempre, de nostalgia o de arrepentimiento.
 
No tiene entidad. No se puede tocar, ni se puede ver: sólo unas fotos o unos documentos escritos dejan constancia de que una vez fue presente.
 
Pero el pasado no es lo que archivamos en la mente, porque ésta siempre se encarga de dar su versión particular y de añadir o quitar, según los intereses de cada uno de esos recuerdos; además, olvida, o deja que el tiempo redondee las aristas como hacen los ríos con las piedras. También permite que, desde que se crearon los malos recuerdos, engorden desaforadamente hasta salirse de su realidad.
 
Nuestro pasado, en muchísimas ocasiones, no es la realidad de lo que pasó, sino una opinión de lo que sucedió.
 
Al pasado acudimos mediante el recuerdo, y por supuesto que tenemos que recordar el pasado, pero con el fin de sentirlo como un fundamento de nuestro ser, como una fuente de experiencias y aprendizaje; eso sí, recordando siempre de forma instantánea que no está ocurriendo “ahora”, que no es nuestro “ahora”.
 
La mayoría de las veces caemos en la trampa que nos tiende: los momentos del pasado afloran a la mente consciente (parece que esto lo impulsa el deseo de evolución) y tendemos a creer que estamos reviviéndolo.
 
Esto trae el pasado al “ahora” con tal intensidad que lo remplaza. Si es así, entonces perdemos contacto con la correcta prioridad del tiempo, porque la persona tiende a responder a las mismas situaciones o las mismas respuestas, hasta que es consciente de su “ahora” y de su deseo de actuar como “ahora”.
 
Es muy importante comprender claramente este último aspecto de su utilización, porque, en muchas ocasiones, tenemos tendencia a acudir al pasado e instalarnos en él, que no es lo mismo que traerlo a nosotros para recordarlo, disfrutarlo, o aprender.
 
Lo explico:
 
Esta es una representación imaginaria de nuestro paso por los años: partimos de cero y vamos hasta el último. No es correcta porque no vamos por los años, sino que siempre estamos en el presente, en hoy.
Pero, para quien siga utilizando esta forma y hasta que se dé cuenta de que no es así, le cuento dónde está el error de la utilización del pasado.
Yo estoy en un punto de mi vida hoy (por ejemplo, 40 años) y voy hacia el final (por ejemplo, 80 años), si me ocupo en volver al pasado, hacia los 20 años, hacia los 30 años, no avanzo, sino que me detengo, e incluso retrocedo.
 
La actitud correcta es traer esa etapa o situación pasada al día de hoy, que venga ella, que me acompañe durante un momento en mi actualidad o mi caminar, y, después, ella misma regrese al sitio donde debe estar.
 
La diferencia entre las dos posturas es evidente: si yo voy a mi pasado y me instalo en él, sintiendo como sentía en el pasado, aferrado a lo que ha pasado, pensando y actuando como en el pasado, no estoy viviendo en mi presente, no sigo creciendo, no conozco nuevas tierras ni más amplios horizontes.
 
En cambio, si traigo con el recuerdo, serenamente, algo que ya ha pasado hasta el día presente, sin dejar ni un solo instante de estar aquí, en mi actualidad, yo sigo en mi Camino y él me acompaña durante un rato.
 
El pasado está lleno de enseñanzas, no hay duda, de las cuales hemos visto algunas y otras quedan escondidas, porque entonces no las vimos o no las quisimos ver.
 
Suele pasar mucho con las situaciones pesarosas del pasado, que sólo hemos extraído de ellas el sufrimiento y nos hemos quedado sin aprehender la lección, con lo cual corremos el riesgo más que probable de que se vuelva a repetir.
 
Por supuesto que es bueno volver a traer esas situaciones al presente, pero para examinarlas a la luz serena del presente, sacar el jugo que llevan, y sacar la advertencia o el consejo.
 
No ha de doler hurgar un poco más allá de donde está el sufrimiento, porque justo inmediatamente detrás aparece en toda su magnitud la lección de esa experiencia.
 
Y es importante revisar las actitudes del pasado, porque en muchas ocasiones, y sin ser conscientes de ello, estamos actuando de acuerdo a ellas.
 
La constante repetición de fobias, experiencias y traumas del pasado siguen manteniéndonos anclados dolorosamente en el pasado.
 
Fíjate en esto: no hay “hábitos” en el “ahora”, porque el “ahora” está naciendo constantemente; el “ahora” es siempre una nueva experiencia a través de la cual existe un sentimiento de novedad en todas partes. El “ahora” es virgen, y en el “ahora” está todo por hacer y se puede hacer del modo que uno decida libremente hacer.
 
Traer el pasado al presente, con ánimo de aprendizaje, es una buena decisión, porque es a través de eso donde podemos encontrar lo que se llama la mente programada.
 
Consiste en darse cuenta de que la educación, las vivencias, y los modos de actuar del pasado. Si no los actualizamos, siguen mandando en nosotros, haciéndonos funcionar de una manera mecánica y con los datos que nos inculcaron entonces o que arrastramos desde entonces.
 
Podemos estudiar muchas cosas y darnos cuenta de muchas otras, pero si no vamos al origen donde nacieron las tomas de decisiones y las formas de acción, el sitio donde esta el control de mando, y si no comprobamos si funciona de forma autónoma e inconsciente, o si no somos capaces de actuar de forma fresca y distinta en cada una de las situaciones, nunca sabremos cuánto hay de libertad y de voluntad propia en cada uno de los pensamientos que nos nacen; nunca sabremos quién nos ha dicho lo que tenemos que hacer, por qué y cómo; nunca sabremos cuánto de miedos infantiles o de educación equivocada seguimos arrastrando; nunca sabremos si estamos siendo lo que podríamos ser o si seguimos regidos por una mente programada que no sabe salirse de la repetición constante de la misma respuesta al mismo estimulo.
 
Sería bueno preguntarse, ¿Realmente estoy siendo YO?…
 
¿O me manda esta mente que me habita, convertida en dictadora?…
 
¿Seguro que se distinguir entre yo y mi mente?…
 
Es muy importante desde el presente ver el pasado y tomar consciencia y posesión del presente, para inaugurarlo todo: desde una forma distinta de pensar (en el caso de lo que sea necesario modificar, ya que no hay que modificar todo y porque sí) hasta una nueva concepción de la manera de sentir o de vivir.
 
Es bueno revisar si en el presente sigues creyendo y arrastrando cosas del ayer.
 
Por ejemplo, si tienes un complejo de que eres mal dibujante porque en el colegio sacabas malas notas en dibujo…
 
¿Qué te importa ahora?
 
¿Por qué sigues sintiendo dentro de ti una incapacidad que no te sirve para nada, pero que en cambio tiñe una parte de ti de un color sobrio?
 
¿Qué importa que en el colegio fueras un mal portero y te metieran muchos goles y el resto de compañeros se burlasen de ti?
 
Ya no estás en el colegio…
 
Ser mal portero corresponde al pasado…
 
¿No podrías perdonarte por aquello –o borrarlo completamente con todas sus secuelas- y comenzar de nuevo?
 
¿Qué importa que tu madre dijera que eras una mala cocinera porque te costó trabajo aprender?
 
¿Acaso no sabes cocinar ahora?
 
¿Qué importa que fueras el patito feo del baile, si ahora has descubierto que hay otros tipos de belleza?
 
Ya sabes que no se ha de ser el mejor de todo, ni el que más de nada, sino que se ha de ser quien se es; ser uno mismo, hasta donde se llegue, hasta donde se pueda.
 
El pasado puede convertirse en una atadura implacable que lucha con fiereza para mantenernos a su lado.
 
El pasado no nos suelta, como si fuéramos su más codiciada presa; nos engaña diciéndonos que él es la experiencia que ya hemos pasado y que ahí podemos estar tranquilos; el pasado engatusa, nos miente diciendo que nosotros somos el pasado; el pasado desmiente al futuro y proclama que solo él es cierto, y nos embauca recitándonos el refrán que dice que “vale más malo conocido que bueno por conocer”; el pasado nos ata, y nos estanca; nos corta las alas, y nos intenta convencer de que no podemos escapar de él, porque contiene y mantiene cosas de la que tenemos que arrepentirnos y por las cuales aún hemos de sufrir un poco más.
 
Y no es cierto.
 
El pasado no existe.
 
El pasado es algo que murió hace tiempo.
 
Lo único que aún queda es el fantasma de su paso, pero hemos de tener la seguridad y la paz de saber que no puede seguirnos, ni puede atraparnos, ni puede enviarnos sus demonios… si no estamos abiertos a aceptarlos.
 
Tomar conciencia del presente, sabiendo que es en el presente donde estamos todo el tiempo –y que podemos tomar libremente las decisiones que queramos por propia voluntad-, y tomar la firme y sensata decisión de escapar de las malas influencias del pasado –poniendo al mismo tiempo a buen recaudo todas las buenas-, es una labor ardua y gratificante que sería bueno que ocupara todo el tiempo que está por venir.
 
Será estupendo escapar de las malas influencias de esa parte cruel del pasado que nos recrimina y nos fuerza negativamente, y empeñarse en la noble tarea de construir un presente descondicionado, libre, grato y gratificante.
 
 
(Francisco de Sales, es el creador de la web www.buscandome.es, para personas interesadas en la psicología, la espiritualidad, la vida mejorable, el Autoconocimiento y el Crecimiento Personal)
 
 

 

Abandonar el peso del pasado por Francisco Sales, difundido por GHB